Sábado, Abril 29, 2017

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Contenedores Marítimos

Contenedores Marítimos

Adentrándonos al mundo de los contenedores marítimos

En este artículo vamos a intentar dar una pequeña introducción al complejo mundo de los contenedores marítimos, que tantísimas veces habremos visto, y nos podremos haber preguntado o millones de cosas al respecto.

Para ello primero queremos esclarecer el concepto de contenedor (o container en su defecto, comúnmente aceptado el anglicismo), que es un recipiente de carga para transportar cualquier tipo de mercancía por alguna superficie desde terrestre hasta el que vamos a tratar como es el marítimo.

Lo que te ofrecer un contenedor marítimo es en primer lugar librar a las mercancías de cualquier clima y siempre fabricados según la ley que es conocida como la normativa ISO (International Standarization Organization), para los contenedores es exactamente la ISO 668, más conocida con el atributo de la ISO de contenedores.

A la hora de transportar en estos contenedores se puede dar cabida a cualquier tipo de material, desde aquellos objetos más grandes y de gran peso como motores completos, máquinas pesadas o piezas enteras (como vehículos), a mercancía que ya ha cumplido el proceso logístico y está paletizada hasta alimentos o líquidos.

El contenedor siempre estará adaptado y normalizado para que la manipulación de cualquier material que sea trasladado en ese contenedor pueda ser lo más fácil y cómodo manipularlo desde el propio contendor marítimo.

Para que esto sea posible, los contenedores marítimos están fabricados de acero corten, aunque también hay hechos de otros materiales, como de aluminio o madera contrachapada. Por dentro es fundamental que lleven un recubrimiento para que no filtre la humedad, ya especializado para ello, evitándolas en el transcurso del transporte y más con el hándicap de que es por el mar y la humedad puede ser mayor aún.

Para seguir adentrándonos en todo lo que respecta a los contenedores marítimos es importantes conocer que tipos de contenedores que existen al respecto:

Dry Van: también conocido como contenedor estándar, el cual se utiliza para transportar todo tipo de carga general, están cerrados hemáticamente y no tienen refrigeración ni ventilación. Están como contenedores marítimos de 20 pies y 40 pies
High Cube: también dentro de lo que es un contendor estándar en cuanto a características, pero normalmente de 40 pies, donde su punto diferenciador es su gran altura de 9.6 pies.


Reefer: estos ya son contenedores refrigerados, que puede ser de 20 a 40 pies, que cuentan con un sistema de regulación de temperatura para la conservación del frio o del calor con un termostato que se interconecte entre el buque y la terminal. Por regla general, estos contenedores marítimos se utilizan para transportar carga que requiera la constancia de unas determinadas temperaturas, ya que este te permite regularlo específicamente acorde al material transportado.
Open Top: en cuanto a medidas igual que los comentados hasta ahora, con la característica de que están abiertos por arriba, por lo que estos permite que pueda sobresalir la mercancía (con lona removible). Generalmente su usan para cargas altas.
Flat Rack: a estos les faltan los laterales o incluso pueden carecer de las paredes de delante y detrás, por lo que son especiales para cargas pesadas y muy anchas.
Tank: comúnmente conocido como contenedor cisterna, se trata de una cisterna donde dentro lo sostienen unas vigas de acero con las dimensiones estándar. Estos son utilizados especialmente para transportar alimentos líquidos o incluso hay algunos para líquidos para la química por sus avanzadas instalaciones técnicas y las posibilidades de amoldar el contenedor según las necesidades.

Podéis encontrar más información sobre contenedores marítimos en http://medboxglobal.es