Domingo, Junio 25, 2017

traductor

Spanish Catalan

José Ignacio Wert Ortega destructor y ministro de la educación

Jose Ignacio WertJosé Ignacio Wert Ortega es el ministro de educación, cultura y deporte de la actual legislatura liderada por Mariano Rajoy (Partido Popular). Se trata de uno de los ministros más polémicos de los últimos tiempos debido a las leyes que está implantando.

Nacido en Madrid en 1950 estudió derecho y sociología política. Trabajó en Radio Televisión Española (RTVE). El 22 de diciembre del 2011 fue proclamado ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Wert está divorciado con dos hijos y, actualmente, es pareja de la secretaria de Estado de Educación. Fue profesor de diversas universidades madrileñas (Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid…). Ingresó en diversos organismos políticos (Izquierda Democrática, UCD, Partido Demócrata Popular…).

Diversas polémicas han puesto en el punto de mira al ministro:

A principios de 2012, Wert presenta su programa de reforma en cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria. Wert propone reducir un año la ESO –suprimiendo el cuarto curso- (es decir de cuatro a tres) y ampliar un año el Bachillerato (de dos a tres). Diversos sectores de la sociedad (sindicatos, estudiantes, profesorado…) se han movilizado ante esta iniciativa, pues ponen en duda los beneficios que puede aportar cambiar el sistema.

Otro altercado fue la reelaboración del “Diccionario biográfico español” de la RAE subvencionada por el gobierno a petición del ministro. En este diccionario aparecían entradas poco objetivas y en las que se omitía gran parte de la información. La más destacada fue la de Francisco Franco en la que no se le denominaba “dictador” y en la que se nombra la represión que causó durante su estancia en el poder. Después del revuelo que causó este hecho, el ministro determinó que se cambiarían algunas entradas pero sin especificar cuáles.

• Los recortes en educación (a causa de la crisis económica española) enfurece a la población. La calidad del sistema educativo se ve empobrecida y, a parte, se recortan los derechos de los profesionales de la educación. Todo ello desencadena en una multitudinaria huelga general (en todos los niveles de enseñanza educativa). Esta ley se concibe como la mayor agresión a la educación desde la democracia. La subida de tasas, la eliminación de becas, la eliminación de la selectividad, los recortes y la minimización de infraestructuras han enfurecido a la población.

• La subida del IVA en eventos culturales y la ley contra la piratería digital son otros elementos que han puesto en tela de juicio la capacidades y metodologías del ministro.

• Otra polémica que envuelve al ministro Wert es la ley que define al castellano como lengua vehicular en todas las comunidades de España. Además, exige a Cataluña que corra con los gastos (transporte y comedor) de aquellos que desean escolarizarse en castellano.

José Ignacio Wert justifica todas las medidas que está implantando a la situación excepcional que está viviendo el país (crisis económica). Se trata del ministro peor valorado de la historia de España. Con el tiempo podremos ver los efectos de los decretos que va implantando, lo que sí es prácticamente seguro es que no será del agrado de la sociedad.